Agresividad en el aula: Influencia de factores sociopsciológicos [medida y fiabilidad]

Contenido principal del artículo

Autores/as

Jose Luis Vilchez http://orcid.org/0000-0001-5288-8791

Resumen

Antecedentes en la bibliografía relacionan la violencia vivida por los menores con su reproducción en forma de generación de agresividad. El presente estudio se centra en la violencia intrafamiliar como factor influyente en el desarrollo y cimentación de conductas agresivas en el aula en poblaciones adolescentes. Para el estudio de estas variables, han sido revalidados para población ecuatoriana dos cuestionarios que miden estos dos constructos. Los resultados de los análisis factoriales desvelan que en Ecuador se diferencian entre distintos tipos de agresividad, una más observable y otra más autopercibida. Con respecto a la violencia, una correspondería a los valores sociales y otra estaría más relacionada con dinamismo interno de la familia. En cuanto a los resultados de contenido, se ha desvelado una correlación positiva y significativa entre violencia intrafamiliar y las dos sub-dimensiones de agresividad, lo cual apunta a que es posible dos desarrollos muy distintos de esta problemática en adolescentes.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Amaya, P., Castrillón, J., Cañón, S., García, A., Giraldo, V., Hernández, S., Toro, C.,
Moncada, M., Restrepo, C. y Rodríguez, M. (2010). Factores psicosociales
asociados a comportamientos violentos en población escolarizada de Manizales, Caldas, Colombia. Archivos de Medicina, 10, 51-62. Recuperado de http://goo.gl/iilhn2

Ballas, N. (2011). “Influencia de la violencia intrafamiliar en el desarrollo emocional
de los adolescentes de 14 – 16 años del Colegio “Técnico José Peralta.”. Universidad de Guayaquil.

Buss, A., & Perry, M. (1992). The aggression Questionnaire. Journal of Personality and Social Psychology, 63(3), 452-459. Recuperado de http://goo.gl/lxhu7u

Calvete, E. O. (2011). Violencia filio-parental en la adolescencia: características
ambientales y personales. Infancia y aprendizaje, 30(3), 349-363. doi:10.1174/021037011797238577. 

Cohen, P., & Brook, J. S. (1995). The reciprocal influence of punishment and child be
havior disorder. In J. McCord (Ed.), Coercion and punishment in long-term perspectives (pp. 154–164). New York: Cambridge.

Dodge, K. A., Bates, J. E., & Pettit, G. S. (1990). Mechanisms in the cycle of violence. Science, 250, 1678–1683. doi: 10.1126/science.2270481

Downey, G., & Feldman, S. (1996). Implications of rejection sensitivity for intimate relationships. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 1327–1343.doi:10.1037/0022-3514.70.6

Gallego, A. (2011). La agresividad infantil: Una propuesta de intervención y prevención
pedagógica desde la escuela. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 33, 1-20. Recuperado de http://goo.gl/RH0SKN

Garaigordobil, M. y Oñederra, A. (2009). Acoso y violencia escolar en la comunidad
autónoma del País Vasco. Psicothema, 21, 83-89. Recuperado de http://goo.gl/PNZPLa

Jimenez Casado, C. (1995). Malos tratos conyugales a mujeres en el área de Sevilla.
Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.

López, E. E. (2007). Estilos de comunicación familiar, actitud hacia la autoridad
institucional y conducta violenta del adolescente en la escuela. Psicothema, 19,
108-113. Recuperado de http://goo.gl/yKS8Cd

Lorente, M. y Lorente, J.A. (1998). Agresión a la mujer: Maltrato, violación y acoso.
Granada: Comares S.L.

Matalinares, M., Yariganño, J., Uceda, J., Fernández, E., Huari, Y., Campos, A. y
Villavicencio, N. (2012). Estudio psicométrico de la versión española del
cuestionario de agresión de Buss y Perry. Revista de Investigación en
Psicología, 15, 147-161. Recuperado http://goo.gl/185Ytd

Straus, M. A., & Gelles, R. J. (1986). Societal change and change in family violence
from 1975 to 1985 as revealed by two national surveys. Journal of Marriage
and the Family, 48, 465-479. doi: 10.2307/352033

Licencia

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría, la mezcla o remezcla debe ser publicada bajo la misma licencia de publicación inicial, no permite la explotación comercial del mismo.
  2. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
  3. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no cobra ni por leer ni por publicar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.