Conductas de sexting y habilidades sociales en adolescentes

Sexting behaviors and social skills in teenagers

Contenido principal del artículo

Marco Marcelo León Navarrete
Ana Milena Arbeláez Hurtado
Nathaly Ximena Panchi Puruncajas
Erika Paola Aguayza Castro
Resumen

El sexting es un fenómeno estudiado en el contexto digital actual que representa una conducta de riesgo sexual a la
cual están expuestos principalmente los y las adolescentes, cuyas habilidades sociales se encuentran en desarrollo y,
por lo mismo, pueden verse afectadas por el intercambio de contenido explícito como forma de interacción entre pares.
Considerando la limitada disponibilidad de investigaciones en el contexto ecuatoriano, el presente estudio pretende
analizar la relación que existe entre las conductas de sexting y las habilidades sociales de 79 jóvenes de 12 a 19 años en
una institución educativa de la ciudad de Quito. Se encontró que los hombres practican más sexting con prevalencia
en los 16 años, y las mujeres lo practican menos, sin embargo, prevalece en edades más tempranas. Respecto a las
Habilidades Sociales (HS) aquellas menos desarrolladas fueron las avanzadas y las más desarrolladas las habilidades
para hacer frente al estrés, tanto en la adolescencia temprana como tardía. Para la recolección de datos se utilizaron
dos instrumentos: la Escala de Conductas de Sexting (Chacón et al., 2016) y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales
de Goldstein (adaptada por Daza y Estévez, 2022); y para el procesamiento de resultados, se utilizó la correlación de
Pearson, que arrojó un valor de –0,222 y un valor de significancia de 0,049 que indica la presencia de una correlación
estadísticamente significativa y negativa. El estudio concluye que, a mayor nivel de habilidades sociales, menor práctica
de sexting.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
4
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
65%
33%
Días para la publicación 
350
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

Detalles del artículo

Referencias

Adelson, J., Osborne, J., & Crawford, B. (2019). Correlation and other measures of association. In The reviewer’s guide to Quantitative Methods in the Social Sciences (2da ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203861554

Alonso, C., & Romero, E. (2020). Conducta de sexting en adolescentes: predictores de personalidad y consecuencias psicosociales en un año de seguimiento. Anales de Psicología, 35(2). https://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.2.339831

Alonso, P. (2017). Evaluación del fenómeno del sexting y delos riesgos emergentes de la red en AdolescentesdelaProvinciadeOurense [Universidad de Vigo]. http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/bitstream/handle/11093/786/Evaluaci%C3%B3n_del_fen%C3%B3meno_del_sexting.pdf?sequence=1

Alquinga, N., Morales, C., Abata, D., & Valencia, M. (2023). Desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de segundo de bachillerato en una institución educativa de Quito-Ecuador. Ciencia Latina, 7(1). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5270

Boisseranc, M. (2018). Habilidades sociales y sexting en estudiantes del 2do, 3ro y 4to de secundaria de una institución educativa privada de la Ciudad del Cusco [Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/33300/boisseranc_bm.pdf?sequence=1#:~:text=realiz%C3%B3%20con%20el%20total%20de%20la%20poblaci%C3%B3n.%20Se%20utiliz%C3%B3%20la

Caballo, V. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Siglo XXI. https://ayudacontextos.wordpress.com/wp-content/uploads/2018/04/manual-de-evaluacion-y-entrenamiento-de-las-habilidades-sociales-vicente-e-caballo.pdf

Camacho-Mata, D. Y., Orozco-Ramírez, L. A., Ybarra-Sagarduy, J. L., & Compeán-Ortiz, L. G. (2015). Paradigmas en psicología clínica: Perspectiva intrapsíquica e interpersonal de modelos de intervención psicológica apoyados en la evidencia. CienciaUAT, 9(2), 59. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v9i2.704

Canales, M., & Grados, M. (2022). Sexting, Soledad y Habilidades Sociales en estudiantes de escuelas privadas de Lima Metropolitana [Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/668470/Canales_RM.pdf?sequence=17&isAllowed=y

Chacón-López, H., Romero, J., Aragón, Y., & Caurcel, M. (2015). Construcción y validación de la Escala de Conductas de Sexting ECS). Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(2), 99-115. https://www.redalyc.org/pdf/3382/338246883007.pdf

Farfán, B. (2021). Actividad sexual y habilidades sociales en adolescentes de la Institución Educativa Publica de Canas - Cusco 2022 [Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/103729

González, A., & Molero, M. (2021). Las habilidades sociales y su relación con otras variables en la etapa de la adolescencia. Revista Iberoamericana de Psicología, 15(1), 113-123. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8438513

Moreto, J., & Yovera, A. (2023). Propiedades psicométricas de la escala de habilidades sociales de Goldstein en estudiantes de nivel superior de Piura [Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/136223

Narváez, J. (2022). El sexting como conducta sexual de riesgo en adolescentes [Universidad Católica de Cuenca]. https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/10214

Obregón, G. (2022). Habilidades sociales y agresividad en estudiantes de secundaria durante el confinamiento. Avances En Psicología, 31(1). https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/2852/3168

Ojeda, M., Del Rey, R., Walrave, M., & Vandebosch, H. (2019). Sexting en adolescentes: prevalencia y comportamientos. Revista Científica de Educomunicación, 13(64). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7486695

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2024). Salud del adolescente. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/health-topics/adolescent-health#tab=tab_1

Piedra, M., Tapia, J., Once, J., Salazar, Z., & Tenemaza, V. (2020). El fenómeno de sexting en adolescentes, Cuenca-Ecuador. Killkana Salud y Bienestar, 4(4), 51-58. https://doi.org/10.26871/killcanasalud.v4i4.750

Quispe, C. (2022). Evidencias psicométricas de la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein en docentes limeños. [Universidad Marcelino Champagnat]. https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14231/3524/123.QuispeC.pdf?sequence=5

Resett, S. (2019). Sexting en adolescentes: su predicción a partir de los problemas emocionales y la personalidad oscura. Escritos de Psicología, 12(2), 93-102. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v12i2.10060

Rhyner, K., Uhl, C., & Terrance, C. (2018). Are Teens Being Unfairly Punished? Applying the Dual Systems Model of Adolescent Risk-Taking to Sexting Among Adolescents. Youth Justice, 18(1), 52-66. https://doi.org/10.1177/14732254177412277

Rodríguez, C., & Durán, M. (2019). Conductas sexuales de riesgo en la era digital : Análisis del fenómeno sexting en la población adulta joven española. Fuentes, 21(1). http://hdl.handle.net/11162/191053

Sacaca, L., & Pilco, R. (2021). Habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria. Revista Estudios Psicológicos, 2(4), 109-120. https://estudiospsicologicos.com/index.php/rep/article/view/88/156

Salazar, J. (2022). Sexting y las relaciones sociales de los adolescentes estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Fernando Daquilema, Riobamba [Universidad Nacional de Chimborazo]. http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/9206/1/UNACH-EC-FCEHT-PSCE-0014-2022.pdf

Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana. http://148.202.167.116:8080/jspui/handle/123456789/2707

Sampieri, R., & Torres, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas: cuantitativa, cualitativa y mixta. http://104.207.147.154:8080/handle/54000/1292

Sosa, S., & Salas-Blas, E. (2019). Resiliencia y habilidades sociales en estudiantes secundarios de San Luis de Shuaro, La Merced. Revista de Investigación En Comunicación y Desarrollo, 11(1), 40-50. https://doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.394

Tonato, L., & Valencia, E. (2021). Las redes sociales y su influencia en el desarrollo de habilidades sociales de los adolescentes. Revista Cognosis, 6(2). https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/2555/3432

Ugaz, M. (2021). Habilidades sociales y sexting en estudiantes de una universidad de Lima Norte, 2020 [Universidad Privada del Norte]. https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/29833/Ugaz%20Gonzales%2C%20Mar%C3%ADa%20Estefany.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Villanueva, V., & Serrano, S. (2019). Patron de uso de internet y control parental de redes sociales como predictor de sexting en adolescentes una perspectiva de genero. Revista de Psicología y Educación, 14(1). https://doi.org/10.23923/rpye2019.01.168

Yépez, P., Ferragut, M., & Blanca, M. (2020). Sexting en la adolescencia: uso de la tecnología y supervisión parental. Revista Latinoamericana de Psicología, 52. https://doi.org/10.14349/rlp.2020.v52.12

##citations_tittle##

Crossref
Scopus
Europe PMC

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.