Personalidad en los trastornos del comportamiento en la adolescencia

Personality in behavioral disorders in adolescence

Contenido principal del artículo

José Antonio López-Villalobos
María Victoria López-Sánchez
Resumen

Antecedentes: la personalidad es el constructo que subyace a nuestra forma de pensar, sentir y comportarnos e influye de forma notable en la psicopatología. En este contexto, resulta relevante el estudio de la relación entre personalidad y trastornos de conducta en la adolescencia. El principal objetivo del estudio es analizar las diferencias entre casos con Trastornos de Conducta (TC) y una muestra de población general (PG) en los diferentes perfiles / prototipos de personalidad (PRP) derivados del el Inventario clínico para adolescentes de Millon (MACI). Un segundo objetivo fue estudiar el modelo más parsimonioso de PRP capaz de predecir TC. Metodología: para responder a estos objetivos se utilizó un diseño observacional analítico y se realizó un muestreo aleatorio de adolescentes en PG (n = 461) y consecutivo no probabilístico de pacientes con TC, valorados según criterios DSM-5 (n = 78). Los instrumentos de medida utilizados fueron el MACI y Adolescent Symptom Inventory. Resultados: los PRP Pesimista, Egocéntrico, Rebelde, Rudo, Oposicionista, Autopunitivo y Límite presentan una media significativamente mayor en TC y los PRP Sumiso y Conformista en PG. El modelo más parsimonioso de PRP que mejor predice TC está conformado por tener sexo masculino y los PRP más rudo / límite y menos autopunitivo. El estudio ofrece una nueva perspectiva de la personalidad en casos de TC que orienta a su estudio clínico, propiciando nuevas líneas de investigación que incluyan la personalidad en la heterogeneidad del trastorno. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

José Antonio López-Villalobos, Complejo Asistencial Universitario de Palencia (España)

José Antonio López Villalobos es Doctor en Psicología por la Universidad de Salamanca en el departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos y Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Psicólogo Clínico del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (CAUPA). Desde 1987, responsable de calidad e investigación en docencia del CAUPA e investigador del grupo reconocido LPI de la Universidad de Valladolid, colaborador en investigación con la Universidad de Salamanca (USAL) y profesor del máster en Psicología General Sanitaria de la USAL (figura contractual universitaria de profesor colaborador y profesor ayudante doctor). Su principal línea de investigación se centra en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Trastornos del Comportamiento, Trastornos de Personalidad y Trastornos por Ansiedad. Investigador principal o investigador general en 13 proyectos de investigación competitivos y es autor o coautor de mas de 150 publicaciones en revistas científicas o capítulos de libro. Ha presentado mas de 200 ponencias o comunicaciones en congresos o reuniones científicas, tiene 13 premios de investigación y es revisor de 10 revistas científicas con JCR. Organizador de Jornadas científicas, miembro de diversas asociaciones psicológicas / médicas (Colegio Oficial de Psicólogos - División de Psicología Clínica y de la Salud, División de Psicología Académica, División de Psicoterapia-, Asociación para el avance y la investigación en Ciencias de a Salud ..//..) y de comités hospitalarios (Comité de Investigación, Comisión de Docencia, Comité Ético de Ensayos Clínicos .//..). Ha participado en la elaboración de 10 guías de práctica clínica y presenta actividad docente sanitaria de pregrado y postgrado (tutor principal de residentes).

María Victoria López-Sánchez, Complejo Asistencial Universitario de Palencia / Hospital San Telmo (España).

 

 

Referencias

American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition. American Psychiatric Association.

Becoña, E., Lopez, A., Martínez, U., Fraga, J., Osorio, J., Arrojo, M., López, F., & Domínguez, M. N. (2011). Do adolescents who use stimulants have a different personality? Psicothema, 23(4), 552-559. https://doi.org/10.20882/adicciones.145

Broc, M. A. (2015). A Longitudinal Study of Academic Success and Failure in Compulsory Secondary Education and Baccalaureate Students through the Millon Adolescent Clinical Inventory (MACI). Psychology, 6 (12), 1427. https://doi.org/10.4236/psych.2015.612139

Chanen, A. M., & Thompson, K. N. (2019). The development of personality disorders. En D. P. McAdams, R. L. Shiner, & J. L. Tackett (Eds.), Handbook of personality development (pp. 551–571). The Guilford Press. https://doi.org/10.4324/9781315805610.ch11

Cohen, J. (1998). Statistical power analysis for the behavioral sciences. (2a ed.). Erlbaum.

Gadow, K.D., & Sprafkin, J. (2008). Adolescent Symptom Inventory-4. Screening and norms manual. Checkmate Plus.

Hopwood, C. J., & Grilo, C. M. (2010). Internalizing and externalizing personality dimensions and clinical problems in adolescents. Child Psychiatry & Human Development, 41(4), 398-408. https://doi.org/10.1007/s10578-010-0175-4

IBM Corp. Released. (2021). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 28.0. IBM Corp.

Kennedy, T. D., Burnett, K. F., & Edmonds, W. A. (2011). Intellectual, behavioral, and personality correlates of violent vs. nonviolent juvenile offenders. Aggressive behavior, 37(4), 315-325. https://doi.org/10.1002/ab.20393

Kongerslev, M. T., Chanen, A. M., y Simonsen, E. (2015). Personality disorder in childhood and adolescence comes of age: a review of the current evidence and prospects for future research. Scandinavian Journal of Child and Adolescent Psychiatry and Psychology, 3(1), 31-48. https://doi.org/10.1002/ab.20393

López-Sánchez, M.V. (2021). Prevalencia de perfiles de personalidad en adolescentes: análisis comparativo en población general y clínica. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Salamanca, Facultad de Psicología, España.

López-Villalobos, J.A., Andrés-De Llano, J.M., López-Sánchez, M.V., Rodríguez-Molinero, L., Garrido-Redondo, M., Martínez-Rivera, T., Sacristán-Martín, A.M. (2015). Prevalence of Oppositional Defiant Disorder in a sample of Spanish children between six and sixteen years: teacher’s report. Actas Españolas de Psiquiatría, 43(4), 213-20. https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2013.07.002

López-Villalobos, J.A., Andrés-De Llano, J.M., Rodríguez-Molinero, L., Garrido-Redondo, M., Sacristán-Martín, A.M. Martínez-Rivera, M.T., Alberola-López, S., Sánchez-Azón, M.I. (2014). Prevalence of oppositional defiant disorder in Spain, 7 (2), 80-87. https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2013.07.002

López-Villalobos, J.A., Andrés-De Llano, J.M., Sánchez-Azón, M.I., Sanguino-Andrés, R., Alberola-López, S. (2012). Disruptive behavior disorders: Multidimensional analysis, International Journal of Clinical and Health Psychology, 12, 405-17. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33723713003

López-Sánchez, M.V., López-Villalobos, J.A., Serrano-Pintado, I., & Andrés-De Llano, J.M. (2023). Prevalencia de Prototipos de Personalidad en Adolescentes. Revista de Psiquiatría Infanto Juvenil, 40 (2), 11-22. https://doi.org/10.31766/revpsij.v40n2a3

López-Villalobos, J.A., López-Sánchez, M.V., Serrano, I., Andrés-De Llano, J.M., Sánchez-Azón, M.I., & González, M.C. (2022). Personality in adolescents of general and clinical samples. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 30(3), 743-756. https://doi.org/10.51668/bp.8322309n

López-Villalobos, J.A., López-Sánchez, M.V., Andrés-de Llano, J.M., Sánchez-Azón, M.I., Miguel-De Diego, N., & Baleriola-Recio, R. (2015). Trastornos por ansiedad: análisis multidimensional. En G. Buela-Casal, J.C. Sierra y T. Ramiro-Sánchez (Eds.). Proceedings of 7th International and 12th National Congress of Clinical Psychology (págs, 7-13). Asociación Española de Psicología Conductual.

McCann, J. (1999). Assessing adolescents with the MACI. Using the Millon Adolescent Clinical Inventory. Wiley & Sons.

Millon, T. (2004). MACI: Inventario clínico para adolescentes de Millon. TEA ediciones.

Molina, M., & Ochoa, C. (2013). Tipos de estudios epidemiológicos. Evidencias en Pediatría, 9 (53), 1-5.

Murrie, D. C., & Cornell, D. G. (2000). The Millon Adolescent Clinical Inventory and psychopathy. Journal of Personality Assessment, 75, 110–125. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa7501_8

Organización Mundial de la Salud. (2020). Desarrollo en la adolescencia. https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/

Polek, E., Jones, P. B., Fearon, P., Brodbeck, J., Moutoussis, M., Consortium, NSPN., Dolan, R., Fonagy, P., Bullmore, E.T., y Goodyer, I.M. (2018). Personality dimensions emerging during adolescence and young adulthood are underpinned by a single latent trait indexing impairment in social functioning. BMC psychiatry, 18(1), 1-8. https://doi.org/10.1186/s12888-018-1595-0

Rodríguez-Molinero, L. & López-Villalobos J.A. (2019) Estilos educativos, conflictos familiares e intervención en el Trastorno Negativista Desafiante: actuación profesional. Adolescere, 2, 47-54. https://www.adolescere.es/estilos-educativos-conflictos-familiares-e-intervencion-en-el-trastorno-negativista-desafiante-actuacion-profesional/

Shipe, M.E., Deppen, S.A., Farjah, F., & Grogan, E.L. (2019). Developing prediction models for clinical use using logistic regression: an overview. J Thorac Dis. 11 (Suppl 4): S574-S584. https://doi.org/10.21037/jtd.2019.01.25

Tringone, R., & Bockian, N. (2015). Millon's Contributions to Preadolescent and Adolescent Personality Assessment: Searching Onward and Upward. Journal of personality assessment, 97(6), 563-571.https://doi.org/10.1080/00223891.2015.1064438

Vinet, E. & Alarcón, P. (2003). El Inventario Clínico para Adolescentes de Millon (MACI) en la evaluación de adolescentes chilenos. Psykhe, 12(1), 39-55.

Vinet, E. & Forns, M. (2006). El Inventario Clínico para Adolescentes de Millon (MACI) y su capacidad para discriminar entre población general y clínica. Psykhe, 15(2), 69-80. https://doi.org/10.4067/s0718-22282006000200007

Vinet, E., & Forns, M. (2008). Normas chilenas para el MACI: Una integración de criterios categoriales y dimensionales. Terapia psicológica, 26, 151-163. https://doi.org/10.4067/s0718-48082008000200001

Citaciones