El compromiso con la tarea en el alumnado Con TDAH: análisis del tiempo de escritura digital

Homework Commitment In Students With Adhd Analysis Of Digital Writing Time

Contenido principal del artículo

Resumen

La evolución de las nuevas tecnologías y la reciente situación de la Pandemia por COVID-19, han modificado las condiciones de la docencia educativa pasando mayoritariamente a una docencia digital. La utilización del ordenador se ha convertido en una herramienta necesaria para el aprendizaje. El alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) presenta especiales dificultades en la escritura y en la composición escrita. La presente investigación tiene como objetivo analizar la velocidad de la escritura (mecanografiado) en el alumnado con TDAH utilizando el ordenador en diferentes tareas. La muestra está formada por 48 niños y niñas entre 8-12 años, 24 forman el grupo con TDAH y 24 el grupo con desarrollo típico. Los tiempos de escritura se valoran mediante una tarea de dictado de frases a mecanografiar y con una tarea de chat de interacción social en tres momentos, al inicio, durante y al finalizar el chat social. Los resultados muestran que el alumnado con TDAH presenta significativamente mayor lentitud en la tarea de dictado de frases que el grupo de desarrollo típico. Sin embargo, el perfil de tiempo de escritura en la tarea de chat social es similar a sus compañeros/as. Los hallazgos evidencian que el tiempo de escritura (mecanografiado) empleado por el alumnado, está relacionado con el tipo de tarea, independientemente de la complejidad de esta. Se concluye que la motivación hacia la tarea es un aspecto crucial en el TDAH, que afecta a la variabilidad de la ejecución en las tareas digitales.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Aguilar-Valera, J. A. A. y Moreno-Medina, C. M. (2018). Habilidades previas para el cálculo y para la escritura, y vocabulario receptivo en niños de seis años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Cuadernos de Neuropsicología, 12(1), 167-177.

American Psychiatric Association (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR), (1ª ed.). Barcelona: Editoral MASSON.

Arnold, L. E., Hodgkins, P., Kahle, J., Madhoo, M. y Kewley, G. (2020). Long-termoutcomesof ADHD: academicachievement and performance. Journal of Attention Disorders, 24(1), 73-85.doi: 10.1177/1087054714566076 DOI: https://doi.org/10.1177/1087054714566076

Barkley, R. A. (Ed.). (2015). Attention-deficit hyperactivity disorder: A handbook for diagnosis and treatment. Guilford Publications.

Bosch, R., Pagerols, M., Rivas, C., Sixto, L., Bricollé, L., Español-Martín, G., ... y Casas, M. (2021). Neurodevelopmental disorders among Spanish school-age children: prevalence and sociodemographic correlates. Psychological Medicine, 1-11. doi:10.1017/S0033291720005115 DOI: https://doi.org/10.1017/S0033291720005115

Cheng, Y., Chiang, H. C., Ye, J., y Cheng, L. H. (2010). Enhancing empathy instruction using a collaborative virtual learning environment for children with autistic spectrum conditions. Computers & Education, 55(4), 1449-1458. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.06.008 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.06.008

Children and Adults with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder (2017). Hojas de información sobre el TDAH. Recuperado de https://chadd.org/understanding-adhd/recursos-en-espanol/

Cuetos, F., Rodríguez, B., Ruano, E., y Arribas, D. (2014). PROLEC-R. Batería de evaluación de los procesos lectores, revisada. Madrid: TEA Ediciones.

Currie, J., Stabile, M., y Jones, L. (2014). Do stimulant medications improve educational and behavioral outcomes for children with ADHD?. Journal of Health Economics, 37, 58-69. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.jhealeco.2014.05.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jhealeco.2014.05.002

Domincguez, E. S., Lobo, M. P. M., Litago, J. D. U., y Muñiz, M. J. I. (2020). Estudio longitudinal de la escritura en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Revista interuniversitaria de formación Del profesorado: RIFOP, 34(95), 213-232. doi: 10.47553/rifop.v34i3.77972 DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.77972

Fabio, R. A., y Antonietti, A. (2012). Effects of hypermedia instruction on declarative, conditional and procedural knowledge in ADHD students. Research in Developmental Disabilities, 33(6), 2028-2039. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.ridd.2012.04.018 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ridd.2012.04.018

García, J. N., Rodríguez, C., Pacheco, D., y Diez, C. (2009). Influence of cognitive effort, sustained attention, working memory and ADHD symptoms in the process and product of written composition. An experimental study. Estudios de Psicología, 30, 31-50. doi: 10.1174/021093909787536326 DOI: https://doi.org/10.1174/021093909787536326

García-Castellar, R., Jara-Jiménez, P., Sánchez-Chiva, D., y Mikami, A. Y. (2018). Social Skills Deficits in a Virtual Environment Among Spanish Children With ADHD. Journal of Attention Disorders, 22(8), 776-786. doi: 10.1177/1087054715591850 DOI: https://doi.org/10.1177/1087054715591850

Graham, S., Fishman, E. J., Reid, R., y Hebert, M. (2016). Writing characteristics of students with attention deficit hyperactive disorder: A meta‐analysis. Learning Disabilities Research & Practice, 31(2), 75-89. Recuperado de https://doi.org/10.1111/ldrp.12099 DOI: https://doi.org/10.1111/ldrp.12099

Huang-Pollock, C. L., Mikami, A. Y.,Pfiffner, L., y McBurnett, K. (2009). Can executive functions explain the relationship between attention deficit hyperactivity disorder and social adjustment? Journal of Abnormal Child Psychology, 37(5), 679-691. doi 10.1007/s10802-009-9302-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s10802-009-9302-8

Jiménez, J.E., y Hernández-Cabrera, J.A. (2019). Transcription skills and written composition in Spanish beginning writers: pen and keyboard modes. Reading and Writing, 32, 1847–1879. Recuperado de https://doi.org/10.1007/s11145-018-9928-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s11145-018-9928-4

Kiefer, M., Schuler, S., Mayer, C., Trumpp, N. M., Hille, K., y Sachse, S. (2015). Handwriting or Typewriting?. The Influence of Pen- or Keyboard-Based Writing Training on Reading and Writing Performance in Preschool Children. Advances in cognitivepsychology, 11(4), 136–146. Recuperado de https://doi.org/10.5709/acp-0178-7 DOI: https://doi.org/10.5709/acp-0178-7

Latorre-Cosculluela, C., Liesa-Orús, M. y Vázquez-Toledo, S. (2018). Escuelas inclusivas: aprendizaje cooperativo y TAC con alumnado con TDAH. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 10 (21), 137-152. doi: 10.11144/Javeriana.m10-21.eatt DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-21.eatt

Loe, I. M., y Feldman, H. M. (2007). Academic and educational outcomes of children with ADHD. Journal of Pediatric Psychology, 32, 643-654. doi:10.1093/jpepsy/jsl054 DOI: https://doi.org/10.1093/jpepsy/jsl054

Luo, Y., Weibman, D., Halperin, J. M., y Li, X. (2019). A Review of Heterogeneity in Attention Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD). Frontiers in human neuroscience, 13, 42. Recuperado de https://doi.org/10.3389/fnhum.2019.00042 DOI: https://doi.org/10.3389/fnhum.2019.00042

Mikami, A. Y., Huang-Pollock, C. L., Pfiffner, L. J., McBurnett, K., y Hangai, D. (2007). Social skills differences among Attention- Deficit/Hyperactivity Disorder subtypes in a chat room assessment task. Journal of Abnormal Child Psychology,35, 509–521. doi 10.1007/s10802-007-9108-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s10802-007-9108-5

Morsink, S., Sonuga-Barke, E., Van der Oord, S., Van Dessel, J., Lemiere, J., y Danckaerts, M. (2020). Task-related motivation and academic achievement in children and adolescents with ADHD. European Child & Adolescent Psychiatry, 1-11. Recuperado de https://doi.org/10.1007/s00787-020-01494-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s00787-020-01494-8

Ohan, J. L., y Johnston, C. (2007). What is the social impact of ADHD in girls? A multimethod assessment. Journal of Abnormal Child Psychology, 35, 239−250. doi 10.1007/s10802-006-9076-1 DOI: https://doi.org/10.1007/s10802-006-9076-1

Rodríguez, C., Grünke, M., González-Castro, P., García, T., y Álvarez-García, D. (2015). How do students with attention-deficit/hyperactivity disorders and writing learning disabilities differ from their nonlabeled peers in the ability to compose texts?. Learning Disabilities: A Contemporary Journal, 13(2), 157–175. Recuperado de http://www.ldw-ldcj.org/

Rodríguez, C., Torrance, M., Betts, L., Cerezo, R., y García, T. (2020). Effects of ADHD on writing composition product and process in school-age students. Journal of Attention Disorders, 24(12), 1735-1745. Recuperado de https://doi.org/10.1177/1087054717707048 DOI: https://doi.org/10.1177/1087054717707048

Ronk, M. J., Hund, A. M., y Landau, S. (2011). Assessment of social competence of boys with attention-deficit/hyperactivity disorder: problematic peer entry, host responses, and evaluations. Journal of Abnormal Child Psychology, 39(6), 829-40. doi:10.1007/s10802-011-9497-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s10802-011-9497-3

Sánchez-Chiva, D. (2017). Perfil multicontextual de los niños con Trastorno por Deficit de Atención e Hiperactividad en sus Competencias Sociales. Comunidad Valenciana [Tesis doctoral, Universitat Jaume I Castelló]. https://www.tdx.cat/handle/10803/404718#page=1

Sattler, J., & Dumont, R. (2004). Assessment of children: WISC-IV and WPPSI-III supplement. San Diego, CA: Jerome Sattler.

Sonuga-Barke E. J. (2005). Causal models of attention-deficit/hyperactivity disorder: from common simple deficits to multiple developmental pathways. Biological psychiatry, 57(11), 1231–1238. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.biopsych.2004.09.008 DOI: https://doi.org/10.1016/j.biopsych.2004.09.008

Tung, F.W., y Deng, Y.-S. (2007). Increasing social presence of social actors in e-learning environments: Effects of dynamic and static emoticons on children. Displays, 28 (4-5), 174-180. doi:10.1016/j.displa.2007.06.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.displa.2007.06.005

Vargas, Á. M. (2020). Creencias, prácticas y saberes asociados al tratamiento farmacológico del TDAH: Estudio con niños y adolescentes. Revista Iberoamericana de Psicología, 13(2), 13-24. Recuperado de: https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/1806 DOI: https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13202

Villalba-Heredia, M. L., Rodríguez-Pérez, C., y Santana-Amador, Z. (2020). Perfiles conductuales del alumnado con TDAH: Dominios y Subdominios del Cuestionario Five toFifteen (FTF). Revista Iberoamericana De Psicología, 13(3), 56-64. Recuperado de https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13304 DOI: https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13304

Wechsler, D. (1993). Escala de inteligencia para niños revisada. Madrid, Spain: TEA [Wechsler Intelligence Scale for Children. Madrid: TEA Editions]. DOI: https://doi.org/10.1037/t15086-000

Wrzesien, M., y Alcañiz, M. (2010). Learning in serious virtual worlds: Evaluation of learning effectiveness and appeal to students in the E-Junior Project. Computers & Education, 55, 178-187. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.01.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.01.003

Zajic, M. C., Solari, E. J., McIntyre, N. S., Lerro, L., y Mundy, P. C. (2020). Task engagement during narrative writing in school-age children with autism spectrum disorder compared to peers with and without attentional difficulties. Research in Autism Spectrum Disorders, 76, 101590. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.rasd.2020.101590 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rasd.2020.101590

Citaciones