Evaluación e intervención Neuropsicológica en un caso de trastorno del espectro autista (TEA) severo

Neuropsychological evaluation and intervention in a case of severe autism spectrum disorder (ASD)

Contenido principal del artículo

Cynthia Raquel García Escárpita Ferrer, Lic
Yulia Solovieva, PhD.
Luis Quintanar Rojas, PhD.
Resumen

El presente estudio se dedica a la propuesta de evaluación e intervención neuropsicológica en el caso de un niño con características del Trastorno del Espectro Autista (TEA). El niño fue evaluado por presentar retraso en el lenguaje, conductas estereotipadas, además de dificultades cognoscitivas y motoras. El diagnóstico de la evaluación neuropsicológica permitió precisar los aspectos fuertes y débiles del desarrollo psicológico del niño. La propuesta de programa de intervención fue elaborada de acuerdo con la postura teórico metodológica histórico cultural y la teoría de la actividad, que consideran la localización sistémica y dinámica de los mecanismos cerebrales, así como, las características esenciales de la edad psicológica. El periodo de intervención fue de 24 meses, dividiéndose en 180 sesiones individuales y 160 sesiones grupales de 60 minutos cada una. Después de la intervención se realizó una revaloración neuropsicológica del paciente, encontrando cambios favorables principalmente en el desarrollo de la función reguladora, comprensión del lenguaje oral e integración social.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Yulia Solovieva, PhD., Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Coordinadora
Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica
Facultad de Psicología, BUAP
3 Oriente 1413, Colonia Analco,
Puebla, Pue., CP 72500
Tel. y Fax: (222) 2425370

Referencias

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM-5. Arlington: American Psychiatric Association. DOI: https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596

Asociación Médica Mundial (AMM). Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. 64.a

Asamblea General; 2013 octubre. Fortaleza, Brasil: AMM; 2013 [citado 3 Dic 2019]; Obtenido de: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

Belinchón, M., & Rivière, A. (1981) El lenguaje autista desde una perspectiva co-

rrelacional. Estudios de Psicología. 2, 5-6. doi:10.1080/02109395.1981.10821251 DOI: https://doi.org/10.1080/02109395.1981.10821251

DeRamus, T.P., Black, B.S., Pennick, M.R., & Kana, R.K. (2014). Enhanced parietal cortex activation during location detection in children with autism. J Neurodev Disord, 6 (1), 37. doi:10.1186/1866-1955-6-37 DOI: https://doi.org/10.1186/1866-1955-6-37

Etchepareborda, M.C. (2001). Perfiles neurocognitivos del espectro autista. Rev Neurol, 32,175-92. Obtenido de: https://nanopdf.com/download/descarga-5af24e99dbba8_pdf

Etchepareborda, M. C. (2005). Funciones ejecutivas y autismo. Rev Neurol, 40 (1), 155-62. Obtenido de: http://files.toydis.webnode.es/200000141-8070a81452/funciones%20ejecutivas%20y%20autismo.pdf DOI: https://doi.org/10.33588/rn.41S01.2005390

Eyler, L.T., Pierce, K., & Courchesne, E. (2012). A failure of left temporal cortex to specialize for language is an early emerging and fundamental property of autism. Brain, 135 (3), 949–960. doi:10.1093/brain/awr364 DOI: https://doi.org/10.1093/brain/awr364

Francis, K. (2005). Autism interventions: a critical update. Developmental Medicine & Child Neurology, 47(7), 493-499. doi:10.1111/j.1469-8749.2005.tb01178.x DOI: https://doi.org/10.1017/S0012162205000952

Luria, A. R. (1979). Las funciones corticales superiores del hombre. Barcelona: Fontanella.

Manzo-Denes, J. (2019). Un segundo espectro del autismo: de la conducta a la neurona. eNeurobiología, 10 (23), 1501. Obtenido de: https://www.uv.mx/eneurobiologia/vols/2019/23/Manzo/Manzo-23(10)150119.pdf

Mishkin, M., Ungerleider, L.G., & Macko, K.A. (1983). Object vision and spatial vision: two cortical pathways. Trends Neurosciences, 6, 414–417. doi:10.1016/0166- DOI: https://doi.org/10.1016/0166-2236(83)90190-X

(83)90190-X

Mulas, F., Ros-Cervera, G., Millá, M. G., Etchepareborda, M. C., Abad, L., & Téllez de Meneses, M. (2010). Modelos de intervención en niños con autismo. Rev Neurol, 50(3), 77-84. Obtenido de: https://faros.hsjdbcn.org/adjuntos/1839.1-bdS03S077.pdf DOI: https://doi.org/10.33588/rn.50S03.2009767

Pantelis, P.C., Byrge, L., Tyszka, J.M., Adolphs, R., & Kennedy, D.P. (2015). A specific hypoactivation of right temporo-parietal junction/posterior superior temporal sulcus in response to socially awkward situations in autism. Soc Cogn Affect Neurosci, 10 (10), 1348–1356. doi:10.1093/scan/nsv021 DOI: https://doi.org/10.1093/scan/nsv021

Pelayo González, H., Solovieva, Y., Quintanar Rojas, L., & Reyes Meza, V. (2014). Efectos de la estimulación del neurodesarrollo en niños con antecedentes de encefalopatía hipóxico isquémica. Pensamiento Psicológico, 12(1), 11-21. Obtenido de: //revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/690 DOI: https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI12-1.eenn

Quintanar, L., Solovieva, Y., Lázaro, E., & Bonilla, M.R. (2008). Aproximación histórico-cultural: intervención en los trastornos del aprendizaje. En Los trastornos del Aprendizaje: perspectivas neuropsicológicas. Eslava-Cobos, J., Mejía, L., Quintanar, L., & Solovieva, Y. Los trastornos del aprendizaje. Perspectivas europsicológicas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Rapin, I., & Tuchman, R.F. (2008). Autism: definition, neurobiology, screening, diagnosis. Pediatric Clinics of North Am, 55 (5), 1129-1146. doi:10.1016/j.pcl.2008.07.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.pcl.2008.07.005

Rinehart, N. J., Bradshaw, J. L., Moss, S. A., Brereton, A. V., & Tonge, B. J. (2000). Atypical interference of local detail on global processing in high-functioning autism and Asperger's disorder. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 41(6), 769-778. doi:10.1111/1469-7610.00664 DOI: https://doi.org/10.1111/1469-7610.00664

Quintanar, L., & Solovieva, Y. (2006). Métodos de corrección neuropsicológica en preescolares mexicanos con TDA. Eclecta, 4(11), 6-15. Obtenido de: http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/work/sites/neuropsicologia/resources/LocalContent/108/2/Correccion%20NP%20TDA.pdf

Solovieva, Y. (2014). Intervención neuropsicológica infantil: diversidad de posibilidades. Revista chilena de neuropsicología, 9(2), 46-48. Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179331012001

Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2004). La zona de desarrollo próximo como método para el diagnóstico del desarrollo intelectual. En S. Castañeda (Ed.), Educación, aprendizaje y cognición. Teoría en la práctica (pp. 75-92). México: Manual Moderno.

Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2010). Antología del desarrollo psicológico del niño en la edad preescolar. México: Trillas.

Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2012). Actividad de juego en la edad preescolar. México: Trillas.

Solovieva, Y., Bonilla, R., & Quintanar, L. (2008). Aproximación histórico-cultural: intervención en los trastornos del aprendizaje. En J. Eslava-Cobos, L. Mejía, L. Quintanar, & Y. Solovieva (Eds.). Los trastornos del aprendizaje perspectivas neuropsicológicas (pp. 227-266). Colombia: Magisterio.

Solovieva, Y., García, M., Machinskaya, R., & Quintanar, L. (2012). Evaluación neuropsicológica y electrofisiológica en un adolescente autista y su corrección. Rev. chil. neuropsicol. 7(2), 91-97. Obtenido de: http://www.redalyc.org/pdf/1793/179324185009.pdf DOI: https://doi.org/10.5839/rcnp.2012.0702.09

Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2014a). Evaluación neuropsicológica para prescolares menores. México: Universidad Autónoma de Puebla.

Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2014b). Principios y objetivos para la corrección y el desarrollo en la neuropsicología infantil. En: Patiño, H. & López, V. Prevención y evaluación en Psicología. (pp.61-74). México: Manual Moderno

Solovieva, Y. (2014). La actividad intelectual en el paradigma histórico-cultural. México: CEIDE.

Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2015). Games as a Method of Neuropsychological Correction in Preschool Mexican Children with ADDH. British Journal of Education, Society & Behavioral Science, 11 (3), 1-14. Obtenido de: https://www.researchgate.net/profile/Luis_Quintanar_Rojas/publication/281561236_Games_as_a_Method_of_Neuropsychological_Correction_in_Preschool_Children_with_ADDH/links/5670703408ae2b1f87ace7d6/Games-as-a-Method-of-Neuropsychological-Correction-in-Preschool-Children-with-ADDH.pdf DOI: https://doi.org/10.9734/BJESBS/2015/19124

Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2016a). La concepción del análisis sindrómico en la neuropsicología infantil. Conception of syndromic analysis in child neuropsychology. En: Zvereva, N.V., & Roschina, I.F. Diagnóstico en la psicología médica (clínica): tradiciones y perspectivas (para 105 Aniversario de S.Y. Rubinstein). Universidad estatal de Psicología y Pedagogía de Moscú, Moscú: 29-36.

Solovieva, Y., Quintanar, L. (2016b). Análisis sindrómico en casos de problemas de desarrollo y aprendizaje: siguiendo a A.R. Luria. En: Da Silva Marques, D. F., Ávila- Toscano, J, H., Góis, H., Leonel, J., Ferreira, N., Solovieva, Y., & Quintanar, L. Neuroscience to Neuropsychology: The study of the human brain (I). Barranquilla, Colombia: Ed. Corporación Universitaria Reformada: 387-414.

Solovieva, Y., Pelayo, H., & Quintanar, L. (2016). Neuropsicología de la temprana infancia. En: Da Silva Marques DF., Ávila-Toscano, JH., Góis H., Leonel J., Ferreira N., Solovieva, Y., Quintanar, L. Neuropsicología de la temprana infancia. De las Neurociencias a la Neuropsicología: el estudio del cerebro humano. Vol. I. Barranquilla, Colombia: Ed. Corporación Universitaria Reformada: 415-444.

Talero-Gutiérrez, C., Echeverría-Palacio, C. M., Sánchez-Quiñones, P., Morales-Rubio, G., & Vélez-van-Meerbeke, A. (2015). Trastorno del espectro autista y función ejecutiva. Acta Neurol Colomb, 31(3), 246-52. doi: 10.22379/2422402237 DOI: https://doi.org/10.22379/2422402237

Talizina, N. F. (1988). Psicología de la enseñanza. Moscú: Editorial Progreso.

Talizina, N. F. (2000). Manual de Psicología Pedagógica. México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Vigotsky, L.S. (1995) Obras escogidas. Tomo III. Madrid: Visor

Xomskaya, E. (2002). El problema de los factores en la neuropsicología. Revista

española de neuropsicología, 4 (2), 151-167.

Zikopoulos, B., & Barbas, H. (2010). Changes in prefrontal axons may disrupt the network in autism. J Neurosci, 30 (44), 14595–14609. doi:10.1523/JNEUROSCI.2257-10.2010 DOI: https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.2257-10.2010

Citaciones