Habilidades emocionales en estudiantes de una institución universitaria y propuesta de talleres para su desarrollo

Contenido principal del artículo

Autores/as

Martha Montero Durán

Resumen

Esta investigación pretendió realizar una exploración sobre las competencias emocionales en estudiantes del Programa de Pedagogía Infantil y Educación Especial de los semestres 2º, 5º y 9º, de la Facultad de Educación, evaluadas a través de un cuestionario que comprende los diversos componentes relativos al CE (coeficiente emocional) y sus competencias inherentes (Cooper & Sawaf, 1997). Consistió en un estudio descriptivo en el que se seleccionaron 80 estudiantes de los semestres mencionados anteriormente como participantes en el proyecto. En la descripción de los resultados se elaboraron gráficas que muestran las distribuciones en porcentajes del desempeño. Se puede concluir, que los estudiantes tienen poco conocimiento sobre sus emociones, sus reacciones ante la ira son inadecuadas y como aspecto favorable reconocen los estados emocionales del los otros, habilidad importante en la formación de formadores. A partir de estos resultados es posible plantear una propuesta para implementar talleres orientados a mejorar las habilidades emocionales.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Ardila, R. (1979). Psicología fisiológica. México: Trillas.

Baena, G. (2002). Cómo se Desarrolla la Inteligencia Emocional Infantil guía para padres y maestros. México: Trillas.

Cooper, R., & Sawaf, A. (1997) La Inteligencia Emocional Aplicada al Liderazgo y a las Organizaciones. Bogotá: Norma.

Feldman, R. (1998). Psicología con aplicaciones a los países de habla hispana México: McGraw-Hill.

Gardner, H. (2001). Inteligencias múltiples- La Teoría en Práctica. Barcelona: Paidós.

Goleman, D. (1996). La inteligencia Emocional. Buenos Aires: Javier Vergara.

Goleman, D. (2003). Emociones destructivas. Buenos Aires: Javier Vergara.

Martínez, F, Choliz, M., & Palmero, F. (2002). Psicología de la Motivación y la Emoción. Madrid: McGraw-Hill.

Méndez, C. (2006). Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación con énfasis en ciencias empresariales (4ª ed.). Bogotá: Limusa.

Papalia, D. (2001). Desarrollo Humano. Bogotá: McGraw-Hill.

Prieto, L., & Pirela, L. (2005). La inteligencia Emocional en el Docente Investigador de La Luz. Recuperado en http:// serbi.luz.edu.ve/scielo.php

Rondero, J. (2002). Inteligencia Emocional. Umbral Científico, 1, 60-63.

Licencia

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría, la mezcla o remezcla debe ser publicada bajo la misma licencia de publicación inicial, no permite la explotación comercial del mismo.
  2. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
  3. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no cobra ni por leer ni por publicar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.