Teoría de la mente en niños con trastornos por déficit de atención-hiperactividad: la estructura familiar
The theory of mind in children with attention deficit hyperactivity disorder. The role of the family composition.
Contenido principal del artículo
La Teoría de la Mente (ToM, del inglés Theory of Mind) se define cómo la capacidad de atribuir estados mentales o emocionales a los demás y a sí mismo. El desarrollo de esta capacidad está altamente asociado con la estructura y dinámica familiar. Poco se ha estudiado el papel de la familia en el funcionamiento de la ToM en los niños, directamente en niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Este estudió se realizó tiene como objetivo establecer la asociación entre la estructura familiar y el funcionamiento de la ToM en niños con el trastorno. Se trabajó con 63 niños con TDAH y 63 niños con Desarrollo Típico (DT), todos escolarizados, en edades entre 7 y 12 años. Las medidas de ToM se tomaron empleando una batería de ToM basada en tareas de falsa creencia, el test de miradas y el faux pas test. Los datos se analizaron empleando modelos de regresión lineal. Se halló que la posición y la cantidad de hermanos resultaron como predictores de la ToM avanzada en niños con TDAH en tanto que la convivencia con los hermanos fue la predictora de la ToM básica en niños con desarrollo típico. Se confirma la relevancia de la familia para el funcionamiento de la ToM tanto para niños con TDAH como para niños con desarrollo típico. Así mismo se determina que es la interacción con los hermanos y no con los padres lo que más efecto tiene en la ToM.
Descargas
Detalles del artículo
American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (Fifth Edition). American Psychiatric Publishing. DOI: https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596
Baron‐Cohen, S., Wheelwright, S., Hill, J., Raste, Y., & Plumb, I. (2001). The “Reading the Mind in the Eyes” Test Revised Version: A Study with Normal Adults, and Adults with Asperger Syndrome or High-functioning Autism. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 42(2), 241-251. https://doi.org/10.1111/1469-7610.00715 DOI: https://doi.org/10.1111/1469-7610.00715
Baron-Cohen, S., Wheelwright, S., Spong, A., Scahill, V., & Lawson, J. (2001). Studies of Theory of Mind: Are Intuitive Physics and Intuitive Psychology Independent? 5(1), 47-78.
Cárdenas-Castro, J. M., & Arancibia-Martini, H. (2014). Potencia estadística y cálculo del tamaño del efecto en G*Power: Complementos a las pruebas de significación estadística y su aplicación en psicología. Salud & Sociedad, 5(2), Art. 2. https://doi.org/10.22199/S07187475.2014.0002.00006 DOI: https://doi.org/10.22199/S07187475.2014.0002.00006
Cervini, R., Dari, N., & Quiroz, S. (2014). Estructura familiar y rendimiento académico en países de América Latina: Los datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. 19(61), 569-597.
Devine, R. T., & Hughes, C. (2018). Family Correlates of False Belief Understanding in Early Childhood: A Meta-Analysis. Child Development, 89(3), 971-987. https://doi.org/10.1111/cdev.12682 DOI: https://doi.org/10.1111/cdev.12682
Dunn, J., & Brown, J. R. (1993). Early conversations about causality: Content, pragmatics and developmental change. British Journal of Developmental Psychology, 11(2), 107-123. https://doi.org/10.1111/j.2044-835X.1993.tb00591.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.2044-835X.1993.tb00591.x
Ebert, S. (2020). Early Language Competencies and Advanced Measures of Mental State Understanding Are Differently Related to Listening and Reading Comprehension in Early Adolescence. Frontiers in Psychology, 11, 952. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00952 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00952
Farber, B., & Kirk, S. A. (1960). Family Organization and Crisis: Maintenance of Integration in Families with a Severely Mentally Retarded Child. Monographs of the Society for Research in Child Development, 25(1), 1-95. https://doi.org/10.2307/1165524 DOI: https://doi.org/10.2307/1165524
Fernández-Jaén, A., Fernández-Mayoralas, M., Fernández-Perrone, A., Jiménez, A., Albert, J., López-Martín, S., Calleja-Pérez, B., Tirado, P., & López-Arribas, S. (2018). Neurodesarrollo y fenocopias del trastorno por déficit de atención/hiperactividad: Diagnóstico diferencial. 66, S103-S107. DOI: https://doi.org/10.33588/rn.66S01.2017532
Fernández-Jaén, A., López-Martín, S., Albert, J., Fernández-Mayoralas, M., Fernández-Perrone, A., Calleja Pérez, B., & López, S. (2017). Trastorno por déficit de atención/hiperactividad: Perspectiva desde el neurodesarrollo. 64, S101-S104. https://doi.org/10.33588/rn.64S01.2017005 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.64S01.2017005
González, A., Barajas, C., & Fernández, M. (2005). La comprensión de creencias falsas y de sentidos no literales en adolescentes adoptados. 17, 43-48.
Hutchins, T. L., Prelock, P. A., & Bonazinga, L. (2012). Psychometric evaluation of the Theory of Mind Inventory (ToMI): A study of typically developing children and children with autism spectrum disorder. Journal of Autism and Developmental Disorders, 42(3), 327-341. https://doi.org/10.1007/s10803-011-1244-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s10803-011-1244-7
IBM. (2012). Statistical Package for the Social Sciences (Versión 21). IBM Corporation.
Jenkins, J., & Astington, J. (1996). Cognitive Factors and Family Structure Associated With Theory of Mind Development in bung Children. 32(1), 70-78. DOI: https://doi.org/10.1037//0012-1649.32.1.70
Kibby, M. Y., Dyer, S. M., Lee, S. E., & Stacy, M. (2020). Frontal volume as a potential source of the comorbidity between attention-deficit/hyperactivity disorder and reading disorders. Behavioural Brain Research, 381, 112382. https://doi.org/10.1016/j.bbr.2019.112382 DOI: https://doi.org/10.1016/j.bbr.2019.112382
McAlister, A., & Peterson, C. (2007). A longitudinal study of child siblings and theory of mind development. Cognitive Development, 22(2), 258-270. https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2006.10.009 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2006.10.009
Meador, K. J., Baker, G. A., Browning, N., Clayton-Smith, J., Cohen, M. J., Kalayjian, L. A., Kanner, A., Liporace, J. D., Pennell, P. B., Privitera, M., & Loring, D. W. (2011). Relationship of child IQ to parental IQ and education in children with fetal antiepileptic drug exposure. Epilepsy & Behavior, 21(2), 147-152. https://doi.org/10.1016/j.yebeh.2011.03.020 DOI: https://doi.org/10.1016/j.yebeh.2011.03.020
Minuchin, S. (2004). Familias y terapia familiar. Gedisa Editorial.
O’Brien, K., Slaughter, V., & Peterson, C. C. (2011). Sibling influences on theory of mind development for children with ASD. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 52(6), 713-719. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2011.02389.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2011.02389.x
Orozco, N., & Zuluaga, J. B. (2015). Teoría de la mente en niños y niñas con trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad “TDAH”. Tesis Psicológica, 10(2), 134-148.
Pardos, A., Fernández-Jaén, A., & Fernández-Mayoralas, M. (2009). Habilidades sociales en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Revista de Neurología, 48, S107-S111. https://doi.org/10.33588/rn.48S02.2008725 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.48S02.2008725
Pérez, A., Martínez, M., Mesa, I., Pérez, R., Leal, F., & Jiménez, I. (2009). Cambios en la estructura y en la función familiar del adolescente en la última década (1997–2007). 41, 479-485. DOI: https://doi.org/10.1016/j.aprim.2009.03.015
Pineda-Alhucema, W., Aristizabal, E., Escudero-Cabarcas, J., Acosta-López, J. E., & Vélez, J. I. (2018). Executive Function and Theory of Mind in Children with ADHD: A Systematic Review. Neuropsychology Review, 28(3), 341-358. https://doi.org/10.1007/s11065-018-9381-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s11065-018-9381-9
Pineda-Alhucema, W., Escudero-Cabarcas, J., & Vasquez, F. (2015). Cognición social en el Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad: El lenguaje pragmático como indicador de teoría de la mente en niños/as con TDAH. En Estudios actuales en psicología (pp. 19-32). Universidad Simón Bolívar.
Pineda-Alhucema, W., Rubio, R., Aristizábal, E. T., & Ossa, J. (2019). Adaptación al español de cuatro instrumentos para evaluar la teoría de la mente en niños y adolescentes: Psicogente, 22(42), 1-27. https://doi.org/10.17081/psico.22.42.3546 DOI: https://doi.org/10.17081/psico.22.42.3546
Puentes-Rozo, P., Jiménez-Figueroa, G., Pineda-Alhucema, W., Pimienta-Montoya, D., Acosta-López, J., Henríquez, M. L. C., Barragán, M. N., & Rojas, M. S. (2014). Déficit en Habilidades Sociales en Niños con Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad, Evaluados con la Escala BASC. Revista Colombiana de Psicología, 23(1), Art. 1. https://doi.org/10.15446/rcp.v23n1.34332 DOI: https://doi.org/10.15446/rcp.v23n1.34332
Ruffman, T., Slade, L., & Crowe, E. (2002). The Relation between Children’s and Mothers’ Mental State Language and Theory-of-Mind Understanding. Child Development, 73(3), 734-751. https://doi.org/10.1111/1467-8624.00435 DOI: https://doi.org/10.1111/1467-8624.00435
Shahaeian, A., Peterson, C. C., Slaughter, V., & Wellman, H. M. (2011). Culture and the sequence of steps in theory of mind development. Developmental Psychology, 47(5), 1239-1247. https://doi.org/10.1037/a0023899 DOI: https://doi.org/10.1037/a0023899
Stoneman, Z. (2001). Supporting positive sibling relationships during childhood. Mental Retardation and Developmental Disabilities Research Reviews, 7(2), 134-142. https://doi.org/10.1002/mrdd.1019 DOI: https://doi.org/10.1002/mrdd.1019
Vélez-Álvarez, C., & Claros, J. A. V. (2012). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una problemática a abordar en la política pública de primera infancia en Colombia. Revista de Salud Pública, 14(2), 113-128. DOI: https://doi.org/10.1590/S0124-00642012000800010
Wang, Z., Devine, R. T., Wong, K. K., & Hughes, C. (2016). Theory of mind and executive function during middle childhood across cultures. Journal of Experimental Child Psychology, 149, 6-22. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2015.09.028 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jecp.2015.09.028
Wellman, H. (2014). Making Minds: How Theory of Mind Develops. Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199334919.001.0001
Wellman, H. (2017). La construcción de la mente: Cómo se desarrolla la teoría de la Mente (1.a ed.). Ediciones UC. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctt20fw86m
Wellman, H., Cross, D., & Watson, J. (2001). Meta-analysis of theory-of-mind development: The truth about false belief. Child Development, 72(3), 655-684. https://doi.org/10.1111/1467-8624.00304 DOI: https://doi.org/10.1111/1467-8624.00304
Yagmurlu, B., Berument, S. K., & Celimli, S. (2005). The role of institution and home contexts in theory of mind development. Journal of Applied Developmental Psychology, 26(5), 521-537. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2005.06.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.appdev.2005.06.004
Zwi, M., Jones, H., Thorgaard, C., York, A., & Dennis, J. A. (2011). Parent training interventions for Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in children aged 5 to 18 years. Cochrane Database of Systematic Reviews. https://doi.org/10.1002/14651858.CD003018.pub3 DOI: https://doi.org/10.1002/14651858.CD003018.pub3