Cambio de las creencias epistemológicas durante la formación posgradual: una revisión de alcance
Cambio de las creencias epistemológicas durante la formación posgradual: una revisión de alcance
Contenido principal del artículo
Las creencias epistemológicas, que refieren a las concepciones de los individuos sobre el conocimiento y el proceso de conocer, han sido ampliamente estudiadas en el medio académico a partir de modelos lineales de un desarrollo único y dimensionales con variaciones en su desarrollo, y se ha logrado identificar que están asociadas al desempeño en este ámbito en docentes y en estudiantes. El objetivo de la presente revisión es documentar los estudios sobre la relación del cambio en las creencias epistemológicas en la formación posgradual, a saber, diferencias por niveles de formación de los programas, los cambios campos y las creencias epistemológicas de los profesores. Las bases de datos utilizadas fueron Scopus, Redalyc, ScienceDirect, EBSCOhost, Proquest, Dimensions, Scielo, Dialnet, y Psyarticles, en idiomas inglés y español, desde el 2000 hasta el 2022. A partir del proceso de revisión se obtuvieron en total una muestra de 14 artículos. En cuanto a los resultados se encontró que la mayoría de los estudios hacían uso del modelo dimensional, tres exploraron cambios en las creencias en diferentes momentos (longitudinal y pretest-postest) identificando cambios en estas, cuatro estudios identificaron que no necesariamente a mayor formación implica un mayor desarrollo epistemológico mientras que siete sí lo evidenciaron. Se concluye tras la revisión que procesos de formación durante la etapa posgradual pueden generar cambios en las creencias epistemológicas de los individuos.
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
- Sociedad académica
- Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana
- Editorial
- Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana
Detalles del artículo
Arksey, H., & O'Malley, L. (2005). Scoping studies: Towards a methodological framework. International Journal of Social Research Methodology, 8(1), 19–32. https://doi.org/10.1080/1364557032000119616
Beenen, P., Filiputti, D., Meyer, E. R., Carballo-Costa, L., Almeida, P. M. D. de, Lopes, A. A., Lidwina van Wijchen, J. & Castro Caldas, A. (2017). Epistemic beliefs as a determinant in evidence-based practice in physiotherapy – a Multi-Country (Europe) Cross-Sectional Online Survey Study. European Journal of Physiotherapy, 20(2), 85–91. https://doi.org/10.1080/21679169.2017.1374454
Beenen, PC., Filiputti, D., Meyer, E.R., Carballo-Costa, L., Almeida, P.M.D.D., Lopes, A.A., van Wijchen, J.E.J.L. & Castro Caldas, A. (2018). Epistemic beliefs as a determinant in evidence-based practice – a multi-country (Europe) cross-sectional online survey study. European Journal of Physiotherapy, 20(2), 85-91. https://doi.org/10.1080/21679169.2017.1374454
Belenky, M. F, Clinchy, B. M., Goldberg, N. R., & Tarule, J. M. (1986). Women´s way of knowing: the development of self, voice, and mind. Basic Books.
Bendixen, L. D., & Rule, D. C. (2004). An Integrative Approach to Personal Epistemology: A Guiding Model. Educational Psychologist, 39(1), 69–80. https://doi.org/10.1207/s15326985ep3901_7
Berndt, M., Schmidt, F. M., Sailer, M., Fischer, F., Fischer, M. R., & Zottmann, J. M. (2021). Investigating statistical literacy and scientific reasoning & argumentation in medical-, social sciences-, and economics students. Learning and Individual Differences, 86, Article 101963. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2020.101963
Botha, R. J. (2014). Knowledge Assumptions amongst Doctoral Students: A Case Study at the University of South Africa. Mediterranean Journal of Social Sciences, 5(20), 1068-1076. https://doi.org/10.5901/mjss.2014.v5n20p1068
Br˚aten, I., Britt, M., Stromso, H. & Rouet, J. (2011). The role of epistemic beliefs in the comprehension of multiple expository texts: towards an integrated model. Educational psychology, 46(1), 48-70. https://doi.org/10.1080/00461520.2011.538647
Brandmo, C., & Bråten, I. (2018). Investigating relations between beliefs about justification for knowing, interest, and knowledge across two socio-scientific topics. Learning and Individual Differences, 62, 89–97. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2018.01.010
Briell, J., Elen, J. & Clarebout, G. (2013). En busca de evidencia convergente de Creencias epistemológicas una encuesta novel. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(2), 473-500. https://doi.org/10.14204/ejrep.30.13035
Calderón-Prada, S., & Cuartas-Arias, J. M. (2012). Visibilización de la producción académico-investigativa en psicología y “glocalización” de las capacidades productivas de la psicología en Colombia. Revista Colombiana de Psicología, 21(1), 125-149. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/download/31036/31106/112399
Chan, R. Y.-Y., Huang, J., Hui, D., Li, S., & Yu, P. (2013). Gender differences in collaborative learning over online social networks: Epistemological beliefs and behaviors. Knowledge Management & ELearning, 5(3), 234–250. https://doi.org/10.34105/j.kmel.2013.05.017
Chang, P., & Tsai, C. (2014). EFL doctoral students' conceptions of authorial stance in academic knowledge claims and the tie to epistemic beliefs. Teaching in Higher Education, 19(5), 525-542. https://doi.org/10.1080/13562517.2014.880682
Fatih, Ç. (2012). Epistemic Beliefs about Justification Employed by Physics Students and Faculty in Two Different Problem Contexts. International Journal of Science Education, 34(9), 1411-1441. https://doi.org/10.1080/09500693.2012.664794
Flores, R., Otero, A. & Lavalleé, M. (2010). La evolución de la perspectiva epistemológica en estudiantes de posgrado El caso de los psicólogos escolares. Perfiles Educativos, 32(130). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2010.130.20570
Gaeta, M. & Zanotto, M. (2017). Creencias epistemológicas, lectura de múltiples textos y aprendizaje en doctorandos de pedagogía. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(74), 949-976. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000300949
Gaeta, M. & Zanotto, M. (2019). Epistemología personal: una investigación en estudiantes de posgrado. Innovación Educativa, 19(81), 89. https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa-81/Revista_Innovacion_81.pdf#page=89
García, J. (2019). Creencias epistemológicas y la actitud hacia la investigación científica en estudiantes de maestría de una universidad de Lima Metropolitana. Universidad Nacional Federico. https://www.academia.edu/43909666/Creencias_epistemol%C3%B3gicas_y_la_actitud_hacia_la_investigaci%C3%B3n_cient%C3%ADfica_en_estudiantes_de_maestr%C3%ADa_de_una_universidad_de_Lima_Metropolitana_Epistemologiese_oortuigin
García-Martínez, A. T., Guerrero-Bote, V. P., & Moya-Anegón, F. de. (2012). World Scientific Production in Psychology. Universitas Psychologica, 11(3), 699-717. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2439/2865
Green, H. J., & Hood, M. (2013). Significance of epistemological beliefs for teaching and learning psychology: A review. Psychology Learning & Teaching, 12(2), 168-178. http://dx.doi.org/10.2304/plat.2013.12.2.168
Greene, J. A., Cartiff, B. M., & Duke, R. F. (2018). A meta-analytic review of the relationship between epistemic cognition and academic achievement. Journal of Educational Psychology, 110(8), 1084–1111. https://doi.org/10.1037/edu0000263
Gunersel, A. B., Kaplan, A., Barnett, P., Etienne, M., & Ponnock, A. R. (2016). Profiles of change in motivation for teaching in higher education at an American research university. Teaching in Higher Education, 21(6), 628–643. https://doi.org/10.1080/13562517.2016.1163668
Hofer, B. K. (2006). Beliefs About Knowledge and Knowing: Integrating Domain Specificity and Domain Generality: A Response to Muis, Bendixen, and Haerle (2006). Educational Psychology Review, 18(1), 67–76. https://doi.org/10.1007/s10648-006-9000-9
Hofer, B. K., & Pintrich, P. R. (1997). The development of epistemological theories: Beliefs about knowledge and knowing and their relation to learning. Review of Educational Research, 67(1), 88–140. https://doi.org/10.3102/00346543067001088
Jehng, J.-C. J., Johnson, S. D., & Anderson, R. C. (1993). Schooling and Students′ Epistemological Beliefs about Learning. Contemporary Educational Psychology, 18(1), 23–35. https://doi.org/10.1006/ceps.1993.1004
Kaartinen‐Koutaniemi, M., & Lindblom‐Ylänne, S. (2008). Personal epistemology of psychology, theology and pharmacy students: a comparative study. Studies in Higher Education, 33(2), 179-191. https://doi.org/10.1080/03075070801916088
Kathryn, J., & Gillian A. M. (2016). The related effects of item characteristics in measures of epistemological beliefs. Africa Education Review, 13(2), 1-16, https://doi.org/10.1080/18146627.2016.1202551
Lafont, P. (2014). Knowledge Producing of the Doctoral Thesis: Between Scientific Utility and Social Usage. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 116, 570-577. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.259
Lawson, M. J., Vosniadou, S., Van Deur, P., Wyra, M., & Jeffries, D. (2018). Teachers’ and Students’ Belief Systems About the Self-Regulation of Learning. Educational Psychology Review, 31, 223–251. https://doi.org/10.1007/s10648-018-9453-7
Lonka, K., Ketonen, E. & Vermunt, (2021). J.D. University students’ epistemic profiles, conceptions of learning, and academic performance. Higher Education 81, 775–793. https://doi.org/10.1007/s10734-020-00575-6
López-López, W., Ossa, J., Cudina, J., Aguilar, M., Torres, M., Acevedo-Triana, C., & Salas, G. (2021). Análisis de la producción y redes de colaboración en los programas de doctorado en psicología en Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 25(1), 151-182. https://doi.org/10.14718/ACP.2022.25.1.11
Machado, A., Lourenco, O. & Silva, F. (2000). Facts, Concepts and Theories: The Shape of Psychology's Epistemic Triangle. Behavior and Philosophy, 28(1-2), 1-40. http://www.jstor.org/stable/27759402
Manzo, L., Rivera, M. C., & Rodríguez, A. (2006). La educación de posgrado y su repercusión en la formación del profesional iberoamericano. Educación Médica Superior, 20(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000300009&lng=es&tlng=es
Mapén, F., Hernández, A. & Prats, G. (2020). Importancia y satisfacción de los servicios universitarios en posgrado desde la perspectiva estudiantil. Revista San Gregorio, 38, 15-26. https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/1238
Merk, S., Rosman, T., Muis, K. R., Kelava, A., & Bohl, T. (2018). Topic specific epistemic beliefs: Extending the Theory of Integrated Domains in Personal Epistemology. Learning and Instruction, 56, 84–97. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2018.0
Mesrabadi, J., & Ashrafzade, T. (2020). A Meta-Analysis of the Relationship Between Epistemological Beliefs and Academic Performance. Biquarterly Journal of Cognitive Strategies in Learning, 9(17), 71-90 https://doi.org/10.22084/j.psychogy.2020.21650.2151
Muis, K. R., Trevors, G., Duffy, M., Ranellucci, J., & Foy, M. J. (2015). Testing the TIDE: Examining the Nature of Students’ Epistemic Beliefs Using a Multiple Methods Approach. The Journal of Experimental Education, 84(2), 264–288. https://doi.org/10.1080/00220973.2015.1048843
Muis, K.R., Bendixen, L.D., & Haerle, F.C. (2006). Domain-generality and domain-specifity in personal epistemology research: Philosophical and empirical reflections in the development of a theoretical framework. Educational Psychology Review, 18, 3-54. https://doi.org/10.1007/s10648-006-9003-6
Owen, J. J. (2011). Domain Specificity and Generality of Epistemic Cognitions: Issues in Assessment. Journal of College Student Development, 52(5), 622–630. https://doi.org/10.1353/csd.2011.0061
Pecharromán, I., Pozo, J. I., Mateos, M., & Pérez Echeverría, M. del P. (2009). Psicólogos ante el espejo: las epistemologías intuitivas de los estudiantes de psicología. Avances en Psicología Latinoamericana, 27(1), 61-78. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1
Perry, W. (1970). Forms of intellectual and ethical development in the college years: A scheme. Holt, Rinehart & Winston.
Peter, J., Rosman, T., Mayer, A.-K., Leichner, N., & Krampen, G. (2015). Assessing epistemic sophistication by considering domain-specific absolute and multiplicistic beliefs separately. British Journal of Educational Psychology, 86(2), 204–221. https://doi.org/10.1111/bjep.12098
Petticrew, M. & Roberts, H. (2005). Systematic reviews in the social sciences. A practical guide. Blacwell Publishing.
Rojas, L. (2000). La cultura del artículo científico y su importancia para la investigación de postgrado. Telos, 2(2), 369-380. http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/999/945
Rosman, T., Mayer, A., Kerwe, M. & Krampen, G. (2017). The differential development of epistemic beliefs in psychology and computer science students: a four wave longitudinal study. Learning and Instruction, 49, 166-177. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2017.01.006
Schommer, M. (1990). Effects of beliefs about the nature of knowldege on comprehension. Journal of Educational Psychology, 82(3), 498-504. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.82.3.498
Silvestri, L.-I., Flores, M-L., & Bar, A.-R. (2020). La perspectiva de estudiantes y jóvenes investigadores en biología acerca de la ciencia. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 11(32), 87-107. https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/810/1268
Sinatra, G. M., & Hofer, B. K. (2016). Public Understanding of Science. Policy Insights from the Behavioral and Brain Sciences, 3(2), 245–253. https://doi.org/10.1177/2372732216656870
Ucar, F.M. (2018). Investigation of Gifted Students' Epistemological Beliefs, Self-Efficacy Beliefs and Metacognition Use. Journal for the Education of Gifted Young Scientists, 6(3), 30-38. https://dergipark.org.tr/tr/download/article-file/549727
Youn, I. (2000). The Culture Specificity of Epistemological Beliefs about Learning. Asian Journal of Social Psychology, 3(1), 87-105. https://doi.org/10.1111/1467-839X.00056