Diseño y validación de una escala de actitudes hacia personas con orientación homosexual: estudio con estudiantes universitarios

Design and validation of a scale of attitudes towards people with homosexual orientation, study with university students

Contenido principal del artículo

Santiago Castro Reyes, Pre-Psi
Tania López Sierra, Pre-Psi
Fernando Riveros Munévar, Msc
Resumen

OBJETIVO: Diseñar y validar una prueba psicométrica para la medición de actitudes de jóvenes universitarios colombianos hacia la homosexualidad. MÉTODO: Se llevó a cabo una revisión teórica para conformar los componentes de la escala, se elaboró la tabla de especificaciones y luego la construcción de los reactivos. Posteriormente. se realizó un proceso de validación de contenido por jueces expertos, se hicieron los ajustes correspondientes y se realizó la aplicación inicial con 200 participantes, obteniendo los análisis factoriales exploratorios y los análisis de confiabilidad, y luego la segunda aplicación a 179 estudiantes para obtener el análisis factorial confirmatorio. RESULTADOS: se obtuvo una escala con 18 ítems agrupados en cuatro factores que explican el 56,2% de la varianza total acumulada, con un modelo factorial que presenta adecuados índices de bondad de ajuste, un alfa de Cronbach de 0,926.  DISCUSIÓN: se obtuvo una escala válida, confiable y consistente para evaluar las actitudes de estudiantes universitarios hacia la homosexualidad.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Santiago Castro Reyes, Pre-Psi, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia

Estudiante de doble programa de Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana. Con intereses por la psicología comunitaria y social y con experiencia en el trabajo con comunidades.

Tania López Sierra, Pre-Psi, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia

Estudiane de pregrado en Psicología de la Universidad de La Sabana. Practicante en el área de psicología organizacional. Con intereses por los campos organizacionales y sociales.

Fernando Riveros Munévar, Msc, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia

Psicólogo egresado de la Universidad Católica de Colombia, especialista en Psicología Clínica y Desarrollo Infantil de la Universidad El Bosque, Magíster en Psicología, con énfasis en investigación en Psicología clínica de la Universidad Católica de Colombia. Con experiencia docente de 9 años en metodología de la investigación y Psicometría, profesor del programa de pregrado en Psicología, así como de la Especialización en Psicología Clínica de la Niñez y de la Adolescencia y de la Maestría en Psicología de la Universidad de la Sabana, con 35 publicaciones en diversas revistas indexadas, tanto nacionales como a nivel internacional. A cargo actualmente de los cursos Investigación cuantitativa, Estadística y Psicometría, tanto en pregrado como en posgrado.

Citaciones