Prevalencia de Bullying y Cyberbullying en Latinoamérica: una revisión

Prevalence of Bullying and Cyberbullying in Latin America: a review

Contenido principal del artículo

Maite Garaigordobil, Dr.
Juan Pablo Mollo-Torrico, Dr.
Enara Larrain, Dr.
Resumen

El objetivo de este trabajo consiste en realizar una revisión sistemática de las investigaciones que aportan porcentajes de víctimas y agresores de bullying y cyberbullying en Latinoamérica (2005-2018). Con esta finalidad se utilizan las principales bases de datos (Scopus, WebOfScience, ERIC). Se han encontrado 51 estudios, 35 sobre bullying, 10 de cyberbullying y 6 aportan información de ambas modalidades de acoso. Los resultados evidencian una alta prevalencia de bullying y, aunque en menor medida también de cyberbullying, en todos los países de Latinoamérica donde el fenómeno ha sido estudiado (Colombia, México, Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Chile, Nicaragua, Venezuela, Panamá, Ecuador, y Puerto Rico). La revisión confirma una significativa prevalencia de bullying ocasional/frecuente (víctimas 4.6%-50%; agresores 4%-34.9%) y de cyberbullying ocasional/frecuente (cibervíctimas 3.5%-17.5%; ciberagresores 2.5%-58%). La mayoría de los implicados son varones. El tipo de acoso más frecuente es el verbal, seguido del psicológico y el físico. Aunque el bullying cara-a-cara, especialmente la violencia física, disminuye con la edad, el cyberbullying sigue presente en la adolescencia tardía y la juventud. Entre las conductas de cyberbullying más frecuentes identificadas en esta revisión caben destacar: envío de mensajes desagradables, insultos, amenazas, realizar comentarios y hacer circular rumores para desprestigiar o ridiculizar a la víctima, difundir fotos y vídeos ofensivos para la víctima, robo de la contraseña… La magnitud de los datos epidemiológicos hallados en esta revisión enfatiza la necesidad de seguir investigando el tema, además de implementar programas de prevención/intervención del bullying/cyberbullying, durante la infancia, la adolescencia y la juventud.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Maite Garaigordobil, Dr., Universidad del País Vasco.

Catedrática de Evaluación y Diagnóstico Psicológicos
Dpto. Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos.
Directora del Master Oficial en Psicología General Sanitaria.
Facultad de Psicología. Universidad del País Vasco.
Avda de Tolosa 70. 20018 Donostia-San Sebastián.
Tfno: 943 - 015634; Fax: 943 - 015670

Juan Pablo Mollo-Torrico, Dr., Universidad del País Vasco

Estudiante de Doctorado. Actualmente realizando tesis doctoral con la Profesora Garaigordobil

Enara Larrain, Dr., Universidad del País Vasco

Estudiante de Doctorado. Actualmente realizando tesis doctoral con la Profesora Garaigordobil

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